Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto. Además de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de tracción y torsión de la construcción.
Normalmente la superficie corrugada de estas varillas mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma.
El alambrón es un material de construcción de alta resistencia. Se obtiene por un proceso de laminación caliente con apoyo de un tren diseñado específicamente para este proceso. La superficie del alambrón es lisa.
Sus calibres son distintos según el uso que se le dará. El alambrón se utiliza para elaborar los estribos, que es donde se colocan los castillos y cadenas, sin embargo sus usos son variados. Resiste la corrosión, es maleable y su acabado es liso y brillante.
El alambre recocido se utiliza para la formación de castillos, armado de losas, amarre de aceros estructurales, traslape de mallas, entre otros.
El alambre, que tiene bajo contenido de carbono, es recocido para reconstruir su microestructura, permitiéndole alcanzar una alta ductilidad que facilita el ser doblado o anudado a mano; Es por esto que se puede usar para amarrar, doblar o enrollar materiales. El alambre recocido es el aliado de la varilla en la construcción de castillos y otros ensambles básicos para toda obra.
Los clavos se fabrican en un proceso de trefilado de alambrón, donde se selecciona el acero más adecuado para su óptimo desempeño. Las máquinas claveras se encargan de cortar el alambre de acuerdo a las medidas requeridas, le dan forma a la cabeza y a la punta tipo diamante.
Luego pasan a una máquina electromagnética que los acomoda para su envasado. Su superficie es templada para una mayor resistencia al impacto.
La malla electrosoldada es utilizada en los procesos de construcción para el refuerzo de concretos, elaboración de cimentaciones, muros de carga, pavimentaciones, pisos, tuberías, canales, entre otros.
Resulta muy práctica y adaptable, ya que viene en paneles o planchas, pero también en rollos con longitudes adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Este material además de reducir el tiempo de instalación, garantiza la seguridad, ofrece mayor durabilidad y brinda el refuerzo estructural necesario en la cimentación.
Malla formada por alambres de alta resistencia, galvanizados y entorchados entre sí formando hexágonos. Posee como principales ventajas: hexágono simétrico, mayor duración contra la corrosión, fácil de manejar, almacenar y transportar, entorchado extra que le da mayor firmeza
Entre sus principales usos esta: enjarres y aislantes en construcción, malla o cerco complementario, casetas avícolas y jaulas para animales pequeños, protección de jardines y cercos
Se fabrica con varillas corrugadas, que son laminadas en frío y posteriormente se disponen alambres y se soldan en cada intersección para formar un entramado firme y resistente, capaz de sostener los muros de carga.
Al ser creado para el refuerzo de paredes y muros, incrementa la solidez de la construcción, ya que suele utilizarse para unir muro con muro; a diferencia del alambre recocido, el armex se compra armado, ahorrando tiempo y evitando el desperdicio de metal, además su resistencia es mayor, por lo que se utiliza un diámetro menor
Refuerzo transversal cerrado que se confina las varillas longitudinales y proporciona resistencia adicional. Entre sus principales ventajas esta: elimina la mano de obra de habilitado, elimina desperdicio de material, optimiza los espacios de almacenamiento, listo para colocarse
Sus principales usos son: aramado de castillos, dalas y cerramientos, fabricación de cimentaciones, vigas y nervaduras.